En una amplia conversación realizada el jueves 7 de mayo, el economista Sergio Kurzcyn, habla en extenso sobre el futuro que le depara a la economía mexicana y sus preocupaciones por las fragilidades que han crecido en los últimos años. Habla sobre la compleja intersección entre la economía y la política, las finanzas públicas, la deuda, el deterioro en la calidad de la gestión pública, la autonomía de Banxico y los grandes temas ausentes. También de sus temores sobre el rumbo de la economía.

Kurzcyn es un economista experimentado con más de tres décadas analizando la economía nacional y apenas a finales de abril concluyó una larga carrera como economista en Jefe de Banamex.

AP: ¿Hacia dónde va la economía mexicana hacia el final del sexenio?

SK: En primer lugar, hay que tener una perspectiva histórica. Hay una constante en América Latina: estamos creciendo lo que crecen los países desarrollados. América Latina es una región que crece poco. Entonces, obviamente no hay convergencia hacia la idea muy simple y poderosa de que si eres más pobre es más fácil crecer que si eres rico. Eso es lo primero.

Segundo, estos años y los próximos plantean una coyuntura especialmente difícil. Pero en perspectiva de largo plazo, esta coyuntura es menos grave que la de los años ochenta en México, tanto en crecimiento como en estabilidad macrofinanciera.

logo

Suscríbete gratis para seguir leyendo

Regístrate e inicia tu prueba gratuita.

Suscribirme

Al suscribirte obtendrás:

  • Guía matutina de lunes a viernes, y una edición especial dominical.
  • Información exclusiva y opinión de verdaderos expertos
  • Invitación exclusiva a eventos digitales.
  • Acceso al archivo histórico.
  • Versión en audio (pronto)

Lo último